miércoles, 12 de noviembre de 2008

Pensar es libre.


Haciendo honor al título del blog, la primera entrada no puede hablar de otra cosa que de la libertad de expresión. En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Tras releer el contenido de dicho Artículo, me queda un sabor de boca amargo. Al intentar compararlo con la realidad española parece que no acaba de encajar, da la sensación de que España se ha quedado pequeña para abarcar un derecho tan amplio. Parece que nos hemos quedado sólo con la libertad de pensamiento, aunque eso sí, conservándolo para nosotros, para compartirlo ya necesitaríamos recurrir a la tan castigada libertad de expresión.

Una de las últimas noticias que he leído sobre el concepto de libertad presente en nuestro país dice lo siguiente: "El proyecto de nueva Ley de Educación que ultima la Generalitat puede eliminar el derecho a que los niños reciban la primera enseñanza en castellano, tal y como establece la Ley de Política Lingüística vigente en Cataluña. Según el borrador, los padres sólo podrán exigir la educación en castellano durante un curso de segundo ciclo de Infantil o del inicial de Primaria."

Hemos pasado de leer en algunos libros de texto cosas como "el Ebro es un río que nace en tierras extrañas" a ser nosotros mismos los que ya no tenemos claro dónde nace el Ebro. Amparándonos en la libertad de expresión apartamos la vista una y otra vez pensando "están en su derecho, no hacen daño a nadie". Curiosamente con tanto derroche de libertad hemos llegado a un punto en el que sólo una minoría tiene ese derecho, entre comillas claro está, porque a lo que tienen derecho es a pensar todos igual, a protestar no, que como todos sabemos es antidemocrático.

Si no fuéramos tan políticamente correctos, podríamos expresar cierto grado de desacuerdo ante el proyecto de Ley de Educación que se comentó anteriormente, pero claro, entonces recortaríamos competencias a las comunidades y nadie quiere eso. Algo que podría ser tan maravilloso como una buena oferta de trabajo, pasa a convertirse en un castigo para los familiares que se ven obligados a continuar sus estudios en un idioma extranjero. Si tenemos la suerte de que esa persona es extranjera pues mejor, un idioma nuevo ya figuraba en su agenda, pero tiene la suerte de que colegios que den clase en inglés y prácticamente cualquier otra opción que no sea el Castellano los encuentra. Por supuesto, a los españoles que nacieron en Cataluña y viven mezclados entre catalanes los olvidamos porque fueron pioneros en la técnica de mirar para otra parte y tanto se dejaron aplastar que son el caso que mejor ilustra el título del blog, "pensar es libre", aunque como bien se dijo antes, defender lo que piensas no.

Es cierto que me he centrado en Cataluña porque su último acto a favor de la libertad de expresión que tanto les gusta lo ha llevado a cabo el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Gracias a la nueva ley aprobada por el Parlamento, el CAC podrá imponer sanciones a los medios de entre 90.001 y 300.000 euros, así como la suspensión de actividad por tres meses, para las infracciones muy graves de esta ley. La misma norma establece como infracciones muy graves el incumplimiento de los "principios básicos de regulación de contenidos" que obligan a "una información veraz", a distinguir claramente las informaciones de las opiniones y que limitan la libertad de expresión e información en función de derechos constitucionales como el respeto a la dignidad y la no incitación al odio por motivos de raza, sexo, religión o nacionalidad. En esta línea, tras el reparto de 83 licencias de radio los más afortunados han sido Godó (17 frecuencias), Sistema Catalán de Radiodifusión (Flaix FM) (12), la SER (9) y Planeta, editor de La Razón, que recibe 8. Esto implica que cadenas como COPE y Punto Radio han perdido dos y tres emisoras respectivamente.

No me resisto a comentar la airada reacción de Josep Lluís cuando dos invitados a un programa de TVE se refirieron a él como "José Luis": "Me llamo Josep Lluís, no José Luis" y añadió "Yo me llamo así aquí y en la China, y usted no tiene derecho a modificar mi nombre". Es curioso que tenga tan claras sus ideas en lo referente a su nombre y sin embargo sufra un lapsus cada vez que tiene que referirse al Rey, al que prefiere llamar Joan Carles.

Cosas como estas son el día a día en nuestro país, palabras como herriko taberna, ikastola, izquierda abertzale... nos suenan a todos y no nos traen pensamientos precisamente agradables, pero bueno todo sea por la libertad. Como último apunte, cualquiera encontraría perfectamente normal ver a una persona pasearse por España envuelta en la ikurriña pero, ¿alguien se imagina paseándose por el País Vasco envuelto en la bandera española?

1 comentario:

N-Y dijo...

la libertad de expresión, que a lo que te refieres en tu exposición, supongo, es como el estado español:"un conceto discutido y discutible" Pepiño dixit. Todo el mundo la reivindica y la utiliza como arma arrojadiza contra el adversario que quiere acallar. En realidad, tanto los políticos como nosotros, los sufridores de esta casta tenemos muy claro que la libertad debe de llegar hasta donde lleguen nuestras necesidades, deseos y voluntades. La "libertad" como concepto es una mera utopía, un sueño incompatible con el tipo de vida y de sociedad organizadas y controladas en las que vivimos. La libertad es un instrumento político para justificar todo tipo de acciones y decisiones que serían mal aceptadas por la gran mayoría de los ciudadanos.
Dicho esto, estoy de acuerdo contigo : este gobierno con denominación de origen "progre resalao Logse pura cepa" esta usando con gran éxito la táctica de acoso y derribo sistemático del que no pertenezca al pensamiento único y consigue disfrazar este atropello presentándolo como "favor" a la democracia y lucha por las libertades ( las que ellos digan claro).
Enfin, nada nuevo en la historia de la humanidad. Ya lo decía mi tátara tía Puri "dime de que presumes y te diré de que careces".
Enhorabuena por tu blog. Enfin algo que se sale de la simpleza y la chabacanería habitual. Acertadas o equivocadas tus opiniones sobre nuestro entorno político-social son cuanto menos interesantes para el debate y la controversia.
N-Y.